Investigación

Primera Investigación Clínica De Psicodélicos En Chile

La Fundación ECOH realizará la primera investigación clínica de psicodélicos en Chile en los últimos 50 años. La investigación clínica y neurocientífica, consiste en un estudio piloto para el tratamiento de depresión resistente al tratamiento por medio de terapia asistida con psilocibina (el compuesto activo de los hongos alucinógenos). La investigación está siendo liderada por la Dra. Constanza Baquedano (Vicepresidente de la Fundación), junto al Dr. Christopher Timmermann (presidente de la Fundación), la Dra. Pilar del Río (directora clínica de la fundación), el Dr. Enzo Tagliazucchi (colaborador de la fundación), y el Dr. Rodrigo Figueroa (colaborador de la fundación). Si deseas colaborar con el proyecto, ponte en contacto con nosotros.

Los miembros de la Fundación ECOH han llevado a cabo investigaciones científicas de vanguardia en psicodélicos, meditación y consciencia en los campos de neurociencia, psicología, psiquiatría, filosofía y sociología.

Dr. Christopher Timmermann

Christopher es el director del DMT Research Group en Imperial College London, Reino Unido. Su trabajo interdisciplinario se centra en la neurociencia, psiquiatría, psicología y creencias en torno a los psicodélicos, su relación con la consciencia y sus aplicaciones en la salud mental. Los proyectos que ha liderado han sido publicados en revistas de alto impacto y han sido ampliamente cubiertos por medios de comunicación como la BBC, The Guardian, The Times, WIRED, y CBC.

Para la Fundación ECOH, investiga las superposiciones de diferentes estados no ordinarios de consciencia, así como la introducción de la terapia y la investigación psicodélica en Chile. Además de ser el presidente de la Fundación ECOH, también es miembro de organizaciones multidisciplinarias como ALIUS (Francia), EPRC (EE. UU.) y la Fundación DICTA (Chile).

Dr. Constanza Baquedano

Actualmente, Constanza es profesora asociada en la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Investiga el uso de la meditación y otros estados contemplativos mediante un enfoque neurofenomenológico que incluye medidas cuantitativas, conductuales y cualitativas. Además, lidera el diseño del primer ensayo clínico que involucra psilocibina para el tratamiento de la depresión resistente.

En la Fundación ECOH, estudia estados “expandidos” de la consciencia humana relacionados con la salud mental y una mayor conciencia ecológica. Además de ser vicepresidenta de la Fundación ECOH, es presidenta de la Fundación Resiliencia Andina (dedicada a la conservación de ecosistemas de montaña) y miembro del Instituto Mind and Life.

Mg. Cristóbal Dañobeitia

Estudia el impacto de argumentos científicos y religiosos en la orientación social y el uso de métodos fenomenológicos para describir la toma de decisiones. Después de una pasantía en la Ecole Normale Supérieure, se especializó en el método de entrevistas de elicitación. Al regresar a Chile, fundó Embodied Reports, integrando principios fenomenológicos con sensores de movimiento para evaluar contenido audiovisual y musical.

En la Fundación ECOH, investiga la percepción pública de los psicodélicos y cómo la fenomenología de la imagen y la música influye en nuestra comprensión de la ‘conciencia’. Además de su papel en ECOH, dirige Embodied Reports y preside el Observatorio Digital de Música Chilena, con el objetivo de crear un sistema en línea para la toma de decisiones en la industria musical.

Dr. Fernando Rosas

Su tesis doctoral se centró en el análisis de redes de telecomunicaciones, un tema que lo llevó a la física estadística y la teoría de sistemas complejos. Previamente, ha trabajado como investigador postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de KU Leuven, Investigador Asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Taiwán, y como Investigador Marie Curie en el Departamento de Matemáticas y el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Imperial College London.

Trabaja como profesor asociado en la Universidad de Sussex y es investigador honorario en el Centro de Investigación Psicodélica y el Instituto de Ciencia de Datos del Imperial College London. Actualmente, se dedica al desarrollo de nuevos métodos cuantitativos para el estudio de estados alterados de consciencia, con un interés especial en el papel de las dinámicas colectivas y la interfaz entre la ciencia y las artes.

Dra. Catherine Andreu

Realiza su tesis de doctorado en el laboratorio de Psicofisiología bajo la dirección de Diego Cosmelli e Ingmar Franken (Erasmus University Rotterdam), donde investigó el efecto de la práctica de mindfulness en el control cognitivo utilizando medidas electrofisiológicas. Fue ganadora del premio Francisco Varela del Mind and Life Europe e investigadora postdoctoral en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Chile), donde estudió los efectos de una intervención basada en mindfulness sobre la función ejecutiva de escolares, en un contexto vulnerable en Chile.

Actualmente se desempeña como investigadora postdoctoral María Zambrano en la Universidad de Valencia. Su investigación actual se centra en los efectos que tienen las intervenciones basadas en mindfulness y las intervenciones basadas en compasión en medidas psicobiológicas.

Dr. Josefina Cruzat

Su investigación tiene como objetivo caracterizar los mecanismos y principios biológicos fundamentales que subyacen a diferentes estados cerebrales saludables, comprendiendo cómo se ven afectados en enfermedades neuropsiquiátricas y estados alterados de consciencia. Josefina integra modelos matemáticos a gran escala con métodos avanzados de análisis aplicados a datos de neuroimagen multimodal, neurofisiología y neuropsicología. Su enfoque contribuirá a identificar y vincular estados cerebrales, en términos de dinámicas de redes neuronales, con estados mentales, ofreciendo nuevos biomarcadores para el diagnóstico y facilitando el desarrollo de intervenciones terapéuticas novedosas para tratar estados mentales disfuncionales.

Josefina actualmente es investigadora en el Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral (BrainLat) de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Dr. Aurelio Riquelme

Actualmente, trabaja como psiquiatra en el Hospital San Borja Arriarán (Chile). Sus principales intereses incluyen la relación entre estados no ordinarios de conciencia y cambios conductuales positivos, así como los efectos de la meditación, estados de flujo, experiencias cercanas a la muerte y fenómenos asociados a experiencias místicas.

Dr. Rodrigo Cofré

Completó su tesis doctoral en el equipo Neuromathcomp (INRIA Sophia-Antipolis), supervisado por el Prof. Bruno Cessac, donde estudió modelado matemático en neurociencia, centrándose en el sistema sensorial visual. Realizó una posición postdoctoral en el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Ginebra, Suiza (supervisado por el Prof. J.-P Eckmann).

Actualmente, es Profesor Asociado en el Instituto de Ingeniería Matemática de la Universidad de Valparaíso, donde sus principales intereses de investigación incluyen el modelado de sistemas complejos, la neurociencia computacional y estados no ordinarios de consciencia. Además de ser miembro de EcoH, es director del grupo de investigación Brain-Information-Complexity Laboratory (Brincolab).

Dr. Rubén Herzog

Para su tesis doctoral, investigó los mecanismos biofísicos involucrados en el efecto de compuestos psicodélicos en el cerebro humano utilizando modelos matemático-computacionales de dinámicas neuronales.

En la Fundación ECOH, indaga en diversas perspectivas epistemológicas y biológicas para abordar la complejidad de estados no ordinarios de conciencia, además de proporcionar un amplio conjunto de herramientas matemáticas y computacionales para el análisis de datos biológicos. Forma parte de varias colaboraciones internacionales que investigan los mecanismos neurales involucrados en diferentes estados de conciencia utilizando modelos cerebrales integrales y la teoría de la información.

Dr. Felipe Landaeta

Felipe completó su tesis doctoral en el CIIS, la cual consistió en el análisis fenomenológico interpretativo del impacto percibido de la Respiración Holotrópica en una muestra chilena. Trabaja como profesor asistente en la Universidad Adolfo Ibáñez y como psicoterapeuta. Desde 2010, ha dirigido sesiones de Respiración Holotrópica, trabajando con más de 1000 personas hasta la fecha.

Tiene un interés especial en investigar el potencial terapéutico de estados no ordinarios de consciencia y en desarrollar investigaciones sobre los efectos en la salud mental de la Respiración Holotrópica.

Ps. Santiago Valdivieso

Actualmente trabaja como Psicoterapeuta Transpersonal, brindando acompañamiento terapéutico en la preparación e integración de estados no ordinarios de consciencia. Su interés es seguir desarrollando un marco metodológico para el trabajo ético y psicoterapéutico con estados no ordinarios de conciencia, y apoyar la investigación científica para validar el potencial terapéutico en el uso clínico de psicodélicos en Chile.

Dr. Francisco Carrera

Actualmente trabaja como Psiquiatra Clínico en el Sistema de Salud Pública de Chile. Es miembro de la Asociación de Profesionales ELAM-Chile, una organización médica sin fines de lucro que brinda servicios a poblaciones en el contexto de desastres naturales en el territorio nacional. Posee experiencia asesorando clínicamente a personas con problemas de sustancias en la Fundación Latinoamérica Reforma (Chile), en el marco de la Ley 20,000, que sanciona a usuarios de drogas.

En la Fundación ECOH, su interés es sentar las bases para que en el futuro las sustancias psicodélicas se utilicen como herramienta en el trabajo psiquiátrico clínico en Chile. Junto con el equipo, tiene como objetivo desarrollar estudios clínicos asociados a estados no ordinarios de consciencia, tanto para el tratamiento de diferentes trastornos mentales como para el desarrollo humano.

Dr. Emilio Bravo Mendoza

En la Fundación ECOH, su interés se centra en la generación de evidencia científica sobre el uso terapéutico de psicodélicos y otros estados no ordinarios de consciencia para patologías psiquiátricas, así como para mejorar el bienestar psicológico en general. También le interesa el diálogo entre los psicodélicos y la compasión. Por último, tiene el deseo de educar sobre el uso terapéutico y responsable de psicodélicos en Chile.